Para el diseño de este Auditorio, los responsables del proyecto realizaron un estudio de investigación de materiales y un exclusivo análisis acústico.

El Auditorio Mutis  es parte fundamental de las instalaciones de la tradicional Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá .Fundada en diciembre de 1653, este íntimamente ligada a la historia de nuestro país. Su claustro fue renovado por primera vez en 1986 y ahora, bajo la rectoría de José Manuel Restrepo y después de treinta años se está interviniendo nuevamente. 

El objetivo de la renovación del auditorio, cuyo diseño arquitectónico, gerencia y construcción de obra se llevó a cabo por la firma Morphosis Arquitectura y Diseño, fue intervenir radicalmente el espacio desde lo arquitectónico, funcional, acústico y tecnológico, pero respetando el espíritu del lugar. La reforma busca proyectar la imagen de vanguardia de un nuevo siglo y así mismo tiempo mantener los valores  tradicionales de la universidad.

 

A través del estudio e investigaciones de materiales y un análisis tanto acústico como de iluminación, los arquitectos plantearon una nueva piel para recubrir completamente el espacio.

Buscando el equilibrio entre funcionalidad y estética, definieron una primera capa de madera perforada con funcionalidad acústica, que luego se cubrió con otra forma por triángulos blancos, inspirados en un ejercicio de geometrización de cruz de Calatrava, parte del escudo de la universidad. El  entramado compuesto por los triángulos envuelve más del 60% del área, incluyendo techo y paredes .Cada uno de los modulo provee iluminación  ambiental y directa que permite enfatizar formas y colores.

La variada e intensa gama cromática de la silletería es una propuesta dinámica y creativa, proyectada para una comunidad estudiantil joven y contemporánea. El nuevo sistema de sonido utiliza tecnología de punta, conformado en conjunto con la arquitectura y el mobiliario, un espacio digno de la Universidad del Rosario del siglo xxl.