Cada día son más las empresas y marcas que deciden utilizan concreto arquitectónico por sus características únicas y beneficios ofrecidos. El concreto arquitectónico o «piedra líquida» (como lo llaman algunos colegas), tiene un protagonismo indiscutible en la ciudad contemporánea, siendo un material sobresaliente estética y funcionalmente. Su excepcional resistencia, elasticidad y habilidad de aislamiento acústico lo destacan mecánicamente frente a otros materiales ya que permite componer diseños complejos sin dificultad.
De acuerdo con la exigencia de las fachadas y espacios corporativos, la “piedra líquida” es una excelente opción. Por eso hoy queremos compartir con ustedes tres razones para que le saquen el mayor provecho al diseño de ambientes profesionales y tradicionales con este material.

  • Colores envolventes

Aprovechar la versatilidad cromática de este material es una gran idea. El concreto no es sinónimo de gris. Un gran ejemplo es el tono ocre logrado en el Edificio Alianza Colombo Francesa en Bogotá.

Fuente Wikipedia.com
  • Estructuras complejas

Componer sólidos con la “piedra líquida” abre un sinfín de posibilidades creativas, dejando atrás la rigidez y poca plasticidad de otros materiales. El Campus del Centro de Investigación de la Universidad Marne-la- Vallée en Francia es un espacio donde se combina lo público, lo urbano y lo educativo con una larga estructura exterior de hormigón ondulante, cubierta con una zona verde, construcción que sin concreto arquitectónico no habría sido posible.

Fuente Archdaily.com
  • Texturas únicas

La simulación de texturas naturales es una cualidad del concreto arquitectónico, pues con los procesos adecuados puedes obtener acabados semejantes a el mármol, la madera, la piedra entre otros. Dos claros ejemplos del uso de textura para acabados especiales, son STV House /Arstudio (Israel) y Open Box House (España), con acabados que simulan la madera y el mármol, respectivamente.

Fuente Archdaily.com – Fuente Decoratorist.com

¿Qué está ocurriendo en Colombia?

En Colombia ya se implementa el concreto arquitectónico en las fachadas e interiores de las construcciones, acabados con texturas únicas: edificios, complejos de oficinas, fincas y hogares, recurren a adoquines en concreto, para crear espacios más cálidos y reconfortantes.

Nuestros amigos de Pirka Stone, líderes en el diseño y fabricación de pisos y revestimientos vanguardistas en concreto arquitectónico, se unen a la tendencia y ofrecen placas y adoquines en concreto con textura de madera y piedra natural, con referencias comerciales como Blockwood y el Kamba. Les aconsejo ver más referencias con diseños fáciles y accesibles en www.pirkastone.com.co/home/#productos

¿Cómo puedo obtener asesoría para mis proyectos de diseño y construcción?

En Morphosis Arquitectura y Diseño tenemos más de 20 años de experiencia en diseño arquitectónico y proyectos de construcción con decenas de clientes satisfechos. Si necesitas más información puedes escribirnos a nuestro email morphosis@morphosis.co para agendar una reunión y con mucho gusto te recibimos en nuestras oficinas en Bogotá, Lima y Panamá

www.morphosis.co