Morphosis Arquitectura y Diseño trasformó el Aula Mutis de la Universidad del Rosario en un Auditorio Vanguardista que honra la historia arquitectónica de la institución.

El Aula Mutis es uno de los auditorios más emblemáticos del Claustro de la Universidad Del Rosario, patrimonio arquitectónico urbano de la capital. El lugar vivió su primera renovación entre 1986 y 1990. Treinta años después, José Manuel Restrepo, actual rector de la institución, autorizó una nueva remodelación que permitirá realizar eventos de visibilidad y alto impacto en el aula. El espacio. con una área de 182 m2, se transformó en un auditorio vanguardista con tecnología de punta gracias a la propuesta de Morphosis Arquitectura y Diseño.

Para la firma el reto consistió en intervenir radicalmente el espacio desde lo arquitectónico, funcional, acústico y tecnológico, respetando la estructura original. Para generar un impacto estético en un espacio funcional y moderno, se realizó un estudio acústico y de iluminación que concluyó en la necesidad de cubrir el aula con dos tipos de pieles: una de laminas de madera clara con perforaciones circulares en trama, la cual tiene una funcionalidad acústica; y otra, que que va encima de la primera piel, formada por triángulos que nacen de la geometrización de la cruz de Calatrava, imagen que aparece en el escudo de la universidad. También se planteó una iluminación ambiental y directa que enfatizara las formas y los colores en el espacio. De esta manera se crearon patrones acústicos y estéticos que conforman una retícula que recubre mas del 60 por ciento del espacio, impactando el techo y las paredes del aula. Para las 140 sillas del auditorio decidieron mezclar diferentes tonalidades, lo que genero una dinámica visual creativa y moderna que se ajusta a las necesidades de la actual comunidad rosarista