Alcance

Un minimalismo en el que todo tiene una función, fue la mejor alternativa para que esta casa no le quitara protagonismo a su entorno.

Ejecución

DISEÑO: Arq. Eduardo Andrés Fuentes, Dis. Armando Enrique Fuentes. Área: 700 M2. CASA DE DESCANSO MINIMALISTA. El resultado es un moderno diseño que se distingue por su sencillez y funcionalidad.

Objetivo

Desde la llegada, subiendo por el parqueadero en adoquín de piedra, nada parece anticipar que el visitante se encontrará con esta construcción de formas puras que parece fundida en su terreno. Lo primero fue hacer unos taludes de tierra, que causan la impresión de que la construcción estuviera enterrada. “Así, los volúmenes no parecían tan altos ni contundentes, sus volúmenes blancos de diferentes alturas parecen flotar gracias a los bloques de piedra negra en los que se sostienen y que, además, se convierten en unas bancas allí y en la piscina. La casa no solo debía verse liviana desde lejos sino también desde cerca, por eso en su interior se sostiene el minimalismo con el uso de grandes claraboyas, unas ventanas largas y angostas, los escalones sueltos que conducen al mirador y casi todo el mobiliario hecho en mampostería.

Fusionar el diseño con la naturaleza era fundamental y se percibe es en el orgánico enramado de teca sobre la fachada, es una forma natural que además de su valor estético tiene una funcionalidad muy específica: “dispuesta hacia el oriente, ayuda a controlar el sol, y aunque desde adentro permite observar todo el exterior, desde afuera no se ve nada”. Al entrar, los volúmenes sueltos hacen que desde todos los ángulos se puedan apreciar las montañas y el horizonte y, además, garantizan la ventilación. “Muchas veces, la lógica es que si afuera hay árboles no tienen por qué estar adentro, pero acá queríamos que todo el tiempo se viviera la experiencia de la naturaleza, razón por la cual dispusimos jardines en los espacios. Así que desde afuera se puede pensar que es un cubo compacto, pero al entrar uno se encuentra de nuevo con la naturaleza”

Concebido para numerosas familias, es un diseño por sectores. Uno tiene la zona social abierta y el otro se divide en dos bloques: el de las habitaciones de la familia y el de las de los huéspedes. En este punto, fue necesario pensar en las necesidades de los dueños para quienes una casa de este tipo debía garantizar al máximo todo tipo de actividad, pero, al mismo tiempo, permitir un descanso. De ahí que, en este caso, se separaran esas zonas y así el que quiera descansar puede hacerlo sin que por ello los demás tengan que restringirse. Es por ello que, en términos de distribución, el centro de todo es un hall desde el que se puede ir a la piscina, las habitaciones o la zona social sin necesidad de pasar por las demás zonas.

Morphosis ha diseñado una amplia gama de proyectos, desde edificios comerciales y residenciales hasta proyectos de infraestructura y culturales.

MÁS PROYECTOS